Moon Machines. El reto que la humanidad demostró no tener límites.

¿Saben algo? Creo que muchas veces, por nuestro contexto, olvidamos el poder e impacto que nuestra carrera ha generado en la historia de la humanidad. Alguna vez platicando con un experto en el tema, me comentó una frase que jamás olvidaré: Sin nosotros, las demás profesiones no pueden hacer nada actualmente. Todas las carreras que vez aquí depende de alguien como tú o como yo. Y, después de ver el documental de Moon Machines me quedó más que claro a lo que dicha frase se refería. 

Desde el inicio de este metraje hasta su desenlace, se nos invita como espectadores a presenciar el reto del alunizaje como un problema computacional, así como a reconocer tanto la genialidad, cómo el esfuerzo intelectual y el personal que todo el equipo de ingeniería generó para poder satisfacer las necesidades de la curiosidad humana. Pero lo que no se logra experimentar del todo si no eres alguien dentro de la profesión, como es nuestro caso, es esa chispa de inspiración, así como el inevitable sentimiento de empoderamiento que genera el ver los antecedentes, tanto humanos como tecnológicos, que moldearon sin saberlo nuestro presente. 

Aunando en el punto anterior, y tomando ventaja de que todos nosotros estamos a unos meses de salir como principiantes de nuevo al mundo laboral, es impresionante ver cómo es que procesos, esquemas y, en general, ideas indispensables fueron pensados y desarrollados por un perfil como el nuestro -en particular hablo del caso del becario de 22 años encargado de crear el código responsable de rutinas importantes para el alunizaje-. Muchas veces por la presión, derivada de muchos origines, puede hacernos divagar y hasta olvidar que el impacto de nuestro trabajo como ingenieros de software no solamente impactará nuestra vida, sino la de muchos seres humanos (incluso de aquellos que hoy ni siquiera han nacido) y que, cada día en nuestra profesión, nuestra labor se asemeja a la responsabilidad de un alunizaje. 

Así que, a modo de conclusión, salgamos, como cada una de las personas que logramos ver en este maravilloso documental, a conquistar y a superar los retos de nuestro tiempo. Seamos el motor de la innovación e impulsemos la tecnología del futuro explotando al máximo nuestros anhelos del presente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOLID Princples

Los microservicios

Las corporaciones necesitan de arquitectos más que el software