4+1= modelo de arquitectura de software
A lo largo de la clase vimos diferentes temas que abarcaban desde las razones que hacían un buen diseño; cómo y por qué se tenía que diseñar; si éste aún estaba presente en la, tan cambiante, realidad posmoderna; los problemas a los que se enfrentan los profesionales actuales relacionados a esta temática así como las soluciones que se han planteado en la industria para sobrellevarlos. Sin embargo, lo que más vimos y pusimos en práctica fueron modelos, patrones o estructuras ya definidas que dan pie a una arquitectura de software. En esta última entrega, esto no fue diferente pues, se nos presentó como alumnado, y próximos ingenieros de software, el modelo 4 + 1, el cual, a opinión personal es el más creativo pero el más asertivo en establecer las razones intrínsecas de la labor de diseñar.
Durante el video The 4 1 Model, se da, como es de esperarse, la introducción formal al tema. Se describe claramente cómo y de qué está formado, así como las características de cada una de estas entidades. A modo de resumen breve, en éste se presentan las 5 vistas que dan lugar al modelo, así como los posibles diagramas que cada uno puede tener:
- Vista Lógica: Interacciones y entidades que conforman al sistema. Se usan diagramas de clase, de objetos, de estado, etc.
- Vista de procesos: Describe procesos dentro del sistema (qué tiene que pasar y cómo). Se usan diagramas de actividad.
- Vista física: Modela en ambiente o entorno en donde se usará el sistema. Se usan diagramas de despliegue.
- Vista de desarrollo: Describe los módulos, paquetes y librerías que hay dentro del sistema, con el fin de brindar facilidad a la hora de conocer las capas del mismo. Se usan diagramas de componentes.
- Vista de casos de uso: Describe la funcionalidad general del sistema, sus objetivos y posibles escenarios. Se usan diagramas de casos de uso.
Comentarios
Publicar un comentario